jueves, 28 de abril de 2011

Proyecto para el 25 de mayo

Fundamentacion:
Al aproximarse la fecha de aniversario de nuestra gesta patria, nos planteamos este proyecto para subsanar las dificultades que conlleva un acto si no es trabajado correctamente. Es decir, proponemos un espacio, tiempo y estrategias que ayuden a los niños a vivir esta efemérides como un verdadero acontecimiento que nos involucra a todos, proponiendo acercarles aquel 25 de mayo de 1810 que parece ahora tan distante.

Objetivos:
Que los niños logren:
Conocer costumbre de aquella época y compararla con la actual.
Aproximarse a la comprensión, desde sus vivencias, a valores nacionales.
A partir de su actividad natural, llevar adelante el acto.

Contenidos:
Juego:
• El desarrollo de la creatividad y la imaginación.
• La asunción de roles y variación de los mismos.
• La variación en la elección de juegos.
• El interés por el conocimiento del mundo social.
Formación personal y social:
• Valoración y respeto por los símbolos patrios.
Matemática:
• Comparación de escrituras numéricas: mayor que, menor que o igual que.
* El espacio bidimensional: dos dimensiones: alto y ancho (la profundidad es ilusoria en el plano)
Ambiente natural y social.
• Aproximación a ciertas relaciones entre las funciones que cumplen los objetos y las necesidades.
• Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo del tiempo en un mismo tipo de objeto en relación con los materiales, su forma, los modos de uso, etc. Por ejemplo, objetos utilizados para escuchar música en diferentes momentos como la vitrola, el tocadiscos de cuerda, el combinado, el pasacassette, el discman, el mp3; las radios con gabinetes de madera lustrada que se ubicaban en el centro de la casa, la radio portátil, el walkman, entre otros.
• Exploración activa y sistemática.
• Uso de distintas formas de registro y organización de la información: listas, tablas, cuadros.
• Observación sistemática de objetos antiguos y modernos.
• Comunicación de los resultados de sus indagaciones


Actividades:
1-     Escucharan un cuento que narrara lo sucedido en el cabildo aquel 25 de mayo.
2-     Comparará el cabildo actual y el de 1810. marcaran similitudes y diferencias.
3-     Buscaran con sus familias ropa o accesorios que nos permitan jugar en la sala y caracterizarnos como la gente de aquella época. Podrán también traer fotos impresas sobre la vestimenta, los medios de transportes, etc.
4-     Crearan un panel informativo con las cosas encontradas.
5-     Conocerán trabajos de aquella época y los compararemos con los actuales. (actividad relacionada al calendario escolar- 1 de mayo día del trabajador-) compararemos herramientas, vestimentas, etc.
6-     Escucharan la canción “vendo yo” e identificaran en ella los diferentes vendedores ambulantes.
7-     Pintaran dibujos con diversas técnicas sobre vendedores de la época (en caso de sala verde les tocara el personaje que deban representar el DIA del acto, previamente cada alumno elegirá el personaje que mas le gustaría identificar)
8-     Comentaran objetos que hay hoy en la vida cotidiana. Conversaremos sobre los que había en aquella época y compararemos formas, usos, funciones, etc. (medios de transporte, paraguas, cámaras de fotos, etc.)
9-     Escucharemos música actual, la preferida de los niños, y música de 1810. mostrare imágenes de cómo escuchaban esta música en aquel momento. ¿existiría el equipo de música?

Producto:
-         armado del acto del 25 de mayo: decoración, números a presentar, etc.

Recursos:
Fotos, temperas, Lamina, cuento, hojas, música, ropa, afiches, pegamento, crayones, etc.

 Evaluación:
Continua, flexible y abierta, por medio de la observación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario